sábado, 16 de noviembre de 2013

Curioso Incidente #ZonaVicpster

#ZonaVickpster
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE  

En cuanto supe que en México se haría el montaje de esta gran novela que ya se había hecho obra de teatro en Londres y que nuestro país la tendría antes que Broadway, mi curiosidad fue tan grande como el mismo nombre del libro.


Por eso la noche del sábado pasado acompañado de mis amigos de aventura teatral Memo, Paco, Pepe y Juan, nos dirigimos al teatro de los insurgentes, el cual para la función de las 9 de la noche se encontraba con lleno total.

Dirigida por Francisco Franco (Quemar las naves y Tercera Llamada), adaptada por María Renée Prudencio, producida por Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA. Es sin duda la obra más importante del teatro Ingles en 2013 y lo será seguramente del Teatro en México.



¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario del momento en que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno.  A partir del año 2007, el día 18 de Febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela del escritor Britanico Mark Haddon. La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores como mejor primer libro. El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento corto Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle.

La historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone (Luis Gerardo Méndez, Hoy no me puedo levantar, No sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, Nosotros los Nobles).  Un chico de 15 años 3 meses y 3 días,  que sufre autismo y que vive en Swindon (Reino Unido). Aunque el trastorno de Christopher dentro del espectro del autismo no se determina explícitamente en la novela, el resumen del libro en la solapa interior de la portada lo describe como Síndrome de Asperger. Sin embargo, su personalidad sugiere cierto parecido con los autistas con alto rendimiento.

Desde que llegas al teatro de los Insurgentes de cualquier localidad que pagues, puedes ver perfectamente el escenario, el cual se encuentra inclinado y simula el libro del cual nace la obra, o el diario que escribe el protagonista durante la misma con ayuda y asesoría de su maestra interpretada magistralmente por Cecilia Suarez.


Acompañados por un ensamble, cuadros, rectángulos, formas, animaciones, ilustraciones, estadísticas, listas, recuadros, ventanas, puertas, escaleras, casas, señalizaciones, calles, tiendas, una estación de metro, un vagón, un parque y el lugar más importante de la historia la escuela y el perro asesinado con un trinche, es todo lo que podremos disfrutar durante las más de dos horas que dura este montaje, con una iluminación exacta y definida por parte de Sergio Villegas (Mentiras, Cama para dos, entre otros muchos trabajos) una escenografía de Jorge Ballina y un diseño de arte, coreografías y la música original de Julieta Venegas, cerramos un círculo perfecto obviamente acompañado de excelentes actuaciones.


La obra  se sitúa en Swindon, una ciudad del suroeste de Inglaterra desde la que puede ver las estrellas durante la noche: Christopher Boone va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales (un eufemismo que no le gusta) porque padece Autismo. Christopher sufre Síndrome del Sabio con las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento de las personas, las expresiones y las relaciones. Tiene un gran interés en las matemáticas y tiene una ratita como mascota que se llama Toby.

Christopher tiene muchos rasgos que le diferencian de los demás debido a su percepción de la vida. Es incapaz de reconocer y comprender las expresiones de la cara, aparte de las de felicidad y tristeza porque se las han explicado, y tiene dificultades para entender las metáforas y los chistes. Le gustan las cosas concretas, las listas y los hechos, tiene miedo de los extraños y de los lugares desconocidos, es muy sensible a la información y a los estímulos. Por esta razón grita y reacciona con violencia cuando la gente le toca. Sin embargo no tiene problemas para frotar la punta de los dedos contra los de sus padres en gesto de amor. Se enrosca y gruñe para protegerse del exceso de ruido y de información.
Christopher odia el color amarillo, mientras que le encanta el rojo.

A grandes rasgos ese es el Protagonista, un Luis Gerardo Méndez que investigo del tema, que se adentra en el personaje, que te lo transmite, que con cada expresión lo vive y lo manifiesta, con una Cecilia Suarez que lo acompaña de principio a fin y con unos Padres interpretados por Alejandro Camacho y Rebeca Jones que lo quieren entender pero que lo terminan incomprendiendo dentro de la comprensión del amor que le tienen. La actuación de la Señora Luz María Aguilar como la vecina que lo trata de ayudar y de hacer entender un poco el mundo actual y sus peligros, pero que le abre los ojos a una realidad que el tampoco mal interpreta y que para su edad toma con la madurez y la razón que le marcan sus propios pensamientos.
La versión tropicalizada está bien hecha, aunque desde mi punto de vista abusan de “malas palabras" comunes del lenguaje de todos los días, como para hacer reír mas a la gente, pero que el texto como es tan bueno no las necesita, tiene ritmo de principio a fin, el primer acto es toda la parte del protagonista investigando el porqué mataron a Wellintong el Perro de la Señora Shears, pero el segundo acto nos marca la pauta de que no importa la capacidad diferente que poseas, cuando hay actitud, valor, fortaleza y ganas las cosas se van dando.

Luis Gerardo Méndez es sin duda lo mejor que tiene este país con base a la nueva generación de actores contemporáneos de 30 años, se compromete con sus personajes, es disciplinado, entregado, y con Christopher John Francis Boone, nos muestra una faceta distinta a lo que nos tenía acostumbrados a ver de él, es el único personaje que no sale del escenario, logrando un final emblemático y que para mí en lo personal es por mucho mejor que el de la novela, no lo contare, como no conté el resto de la obra solo los primeros 10 minutos, pero de verdad, son tantas las emociones que logra que el teatro llore y se ponga de pie al final de su actuación.


¿Dónde? Teatro de los Insurgentes.
Avenida de los Insurgentes Sur 1587
¿Cuándo? Jueves 20:30 hrs. 
Viernes 19:00 y 20:45 hrs.
Sábado 17:00 y 19:45 hrs.
Domingo 18:00 hrs.

Dirige: Francisco Franco

Actuan: Luis Gerardo Méndez, Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Cecilia Suárez, Luz María Aguilar, Christopher Aguilasocho, Bernardo Benítez, Ramón Cadaval, Gabriel Casanova, Paula Comadurán, Lourdes Echeverría, Viridiana Olvera, Erika Stettner y Erwin Veytia.

Precios: $700, $550, $450, $400 y $200. Boletos en taquilla.
Twitter @CURIOSOTeatro


Nota: el teatro es uno de los recintos más importantes de este país, pero los espacios entre butacas si son muy reducidos y en México si hay gente alta, otra que sufre de obesidad. Y resulta un poco incomodo estar sentado de lado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario